Soluciones tecnológicas para el colectivo CAT
A través del proyecto CAT
Azeler a finales del año 2003 firma un acuerdo con AEDRA (Asociación de Desguazadores y Recicladores del Automóvil) para dotar de soluciones tecnológicas al colectivo de CATs (Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil), formado por 1000 empresas aproximadamente.
Único Sistema de Gestión Integral del sector Desguace y Residuos
Cumplimiento de la normativa medioambiental.
Catálogo electrónico unificado de despiece.
Descontaminación y Baja de vehículos en Tráfico.
190 desguaces utilizando el Sistema de gestión.
Más de 15 millones de piezas volcadas en el sistema.
¿Qué empresas y organismos participan en el proyecto?
AEDRA en representación oficial del colectivo, SIGRAUTO en representación de los intereses de los CATs, Fabricantes de Vehículos y Plantas de reciclado de materiales. El Ministerio de Industria y Turismo para la subvención del proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente y las diferentes Consejerías de Medio Ambiente, para garantizar los compromisos de recuperación de residuos impuestos a nivel Europeo. El Ministerio del Interior mediante las diferentes Jefaturas provinciales de Tráfico y la propia DGT para controlar el proceso de bajas administrativas a nivel nacional y por último AZELER como empresa proveedora de soluciones de desarrollo y comunicaciones para el proyecto.
Descripción del proyecto
La entrada en vigor del real decreto 1383/2002 obligó a un colectivo formado por unas 1000 pymes, la mayoría con carácter familiar, a la adaptación de las nuevas exigencias en materia de tratamiento de residuos y a la imposición de un nuevo rol como gestores administrativos. Para lograr este objetivo AZELER realizó un exhaustivo análisis de la situación real del sector y presentó ante la Administración un proyecto de la mano de AEDRA donde se recogían las necesidades reales y las diferentes soluciones a cada problema.
El proyecto consiste básicamente en las siguientes soluciones:
- SGICAT: Sistema de gestión integral a medida del sector, es un ERP totalmente diseñado y realizado por AZELER donde se da solución a cada una de las necesidades administrativas y de explotación de un CAT. El sistema cuenta con módulos específicos para el tratamiento de entrada de materia prima, control de descontaminación, tratamiento de residuos, despiece ordenado del vehículo, gestión de almacenes, gestión de pedidos, gestión de ventas, facturación, puntos de venta, gestión de informes oficiales, enlaces automáticos con los diferentes interlocutores oficiales (Consejerías de Medio Ambiente, DGT, cuerpos de Policía y Guardia Civil ), tratamiento y retirada de residuos, análisis de rentabilidad. Para poder unificar criterios Azeler diseñó y generó el primer Catálogo Electrónico a medida del sector. Todo el sistema se apoya en tecnología de Banda Ancha para la sincronización y envío/recepción de información.
- AZELER CAT: Consiste en el primer almacén virtual de recambio recuperado a nivel nacional que cuenta con el respaldo de AEDRA y la Administración Pública. Este almacén está sincronizado automáticamente con los almacenes físicos de los CATs a nivel nacional. El desarrollo de Azeler del primer Catálogo Electrónico para este sector permite la existencia de un único almacén virtual de recambio y al mismo tiempo permite la búsqueda por parte de profesionales del sector formado por unas 45.000 pymes.
- WEB CAT: Ofrece la posibilidad de tener presencia Internet a los CATs. Azeler ha desarrollado un sistema para ofrecer a cada CAT la posibilidad de personalizar su propia web y ofrecer diversos servicios a sus clientes, tienda virtual de recambios, solicitud de recogida de vehículos, tasaciones de siniestros, tienda de vehículos de ocasión, información corporativa, descripción de servicios, noticias, etc.
- WEB OFICIAL AEDRA: Canal de comunicación directo y rápido para los asociados.
Conclusiones
Algunas de las ventajas obtenidas para el colectivo de CATs:
- Mejora de la imagen del CAT ante la sociedad.
- Simplifica y reduce costes para la adaptación a las nuevas normativas.
- Obtención de ayudas para la adquisición de soluciones y el hardware necesario
- Facilita y mejora la gestión interna aportando mayor información y control al negocio.
- Unifica las mejores prácticas del colectivo.