Faconauto en colaboración con Grupo Proassa, ha desarrollado el primer proyecto de Economía Circular desde la red de distribución de vehículos, integrando la red de concesionarios de Faconauto y Proassa con Desguaces autorizados y Talleres en un único entorno tecnológico.
El sistema permite a través de la página www.ecoredes.es, solicitar a Desguaces pertenecientes a Sigrauto, la retirada del vehículo para proceder a su baja en la DGT, el Certificado de Destrucción ante la consejería de medioambiente, su descontaminación, y la reutilización de piezas para su uso en el mercado de segunda vida y el envío a fragmentadora.
El sistema permite obtener telemáticamente por parte de la Concesión, la Baja en Tráfico y el Certificado de Destrucción, en el momento en el que el Desguace la realice, acelerándose los trámites de gestión con el titular del vehículo y con instituciones públicas en caso de existir algún Plan Renove en vigor.
Otra ventaja del sistema es que se garantiza la trazabilidad y el nivel de cumplimiento de la normativa de residuos, mostrándose el porcentaje de residuos descontaminados , sobre el peso total del vehículo, el porcentaje de piezas preparadas para la reutilización, y el de valorización, a través del envío a fragmentadora.
El sistema dispone del más avanzado, garantista y seguro sistema de compra online de recambio recuperado existente en el mercado. Con más de 4 millones de piezas constantemente actualizadas con Certificado de Origen y Trazabilidad de la piezas para dar cumplimiento legal en la compra del recambio al R.D. 20/2017 articulo 7.3
En relación al Recambio Original los concesionarios adheridos al proyecto ecoredes dispondrán del mayor almacén online de recambio original con conexión automatizada para la carga de stocks desde Quiter y Aswin, pudiendo acceder a la oferta de recambios originales.